Menú
Buscador de Comunicados
Revista La Fragua
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco la Caja de Ahorros del...
comunicados

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo pone a disposición de todos los trabajadores un instrumento para ayudar a detectar y prevenir el Acoso psicológico en el Trabajo.

Se entiende por Acoso Psicológico en el Trabajo la exposición a conductas de violencia psicológica, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo, hacia una o más personas por parte de otra/s que actúan frente aquella/s desde una posición de poder (no necesariamente jerárquico). Dicha exposición se da en el marco de una relación laboral y supone un riesgo importante para la salud.

Si consideras que estás sufriendo esta situación, con este instrumento podrás definir los diferentes acontecimientos que identifica como conflictivos con otras personas de tu entorno laboral, susceptibles de generar acoso. Para acceder al mismo puedes hacerlo a través de la página del Ministerio de Empleo o S.S. o el que se indica a continuación:

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/Aplicaciones/ficherosCuestionarios/Acosopsicologico%20en%20el%20trabajo.Diario%20de%20incidentes.pdf

http://www.sicam.es/Ficheros/2602.pdf

El uso de este diario pretende contribuir en la búsqueda de soluciones preventivas y estrategias de afrontamiento, conjuntamente con el apoyo profesional especializado de tu sindicato y responsables de prevención de riesgos laborales, o bien puede ayudar a descartar la posibilidad de ser objeto de acoso.

Sin embargo, no se trata de un instrumento que indique de forma inequívoca la existencia de una situación de APT. Ya desde el principio, se recomienda acudir al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SPRL) de la empresa o institución, o bien al personal delegado de prevención, para consultar cualquier situación que percibamos como susceptible de ser clasificada como acoso.

Se recomienda su uso ya que puede crear una base de datos suficientes para de justificar la necesidad de la creación de un protocolo o procedimiento de actuación en casos de APT en nuestra entidad, además de ser material probatorio ante el acosador.

Hay que resaltar, y debe tenerse siempre presente en todo lo que concierne a las situaciones que se presentan en este texto que, tanto el SPRL como los demás agentes de la organización preventiva de la empresa, tienen el deber y el compromiso de mantener la confidencialidad sobre todos los elementos y personas tratados por instrumentos como éste.


Av. Dr.Gadea 7 Piso 1 Locales BS
Alicante - (03003 - Alicante)

Telf: 965114748 / 965116233
Fax: NO

Síguenos en