Buscador de Circulares
Circulares
La fiesta del 1 de Mayo es en la actualidad un recuerdo histórico, que nos remite a un pasado donde el movimiento obrero revindicaba las 8 horas laborales, la libertad sindical y las mejores condiciones de trabajo.

Después de un siglo de lucha, muchas de las reivindicación del 1 de Mayo están plasmadas en la legislación de nuestra civilización. No obstante, los cambios sociales, económicos, las alteraciones de las formas de trabajo, el predominio del sector servicios en las sociedades actuales, han cambiado el contexto de las luchas sindicales que tradicionalmente realizaba la clase obrera industrial.

El recuerdo del 1 de Mayo debe servir para reflexionar sobre el papel de las empresas, los trabajadores y los sindicatos en una sociedad donde el esquema tradicional de clases ha sufrido una profunda transformación. Sin embargo, hay elementos que vuelven del pasado, como si de un eterno retorno se tratara: la precariedad laboral, la escasez de trabajo para los jóvenes, el recorte de las prestaciones sociales, la presión laboral, etc.,

Y en este sentido, el 1 de Mayo puede adquirir de nuevo la dimensión de reconquista de aquellos cuestiones que los trabajadores consideran básicas para una conciliación de la felicidad con el trabajo. El día 1 de Mayo se celebra el día del Trabajo para muchos, pero en realidad también es el día de las trabajadoras y trabajadores.

Un día para hacer un homenaje a todas aquellas personas que estamos ejerciendo diferentes actividades, con el cual sostenemos económicamente a nuestra familia. Con un recuerdo especial para los que trabaja a gran distancia de sus seres queridos; para los que salen de madrugada recorriendo varias decenas de kilómetros para llegar puntual a su oficina o departamento; para los que con una gran presión laboral realizan sus tareas con gran dedicación y profesionalidad. Porque día a día con su esfuerzo traen como fruto hijos alimentados, casas construidas, estudios realizados, y un país que crece engrandeciéndose en las manos de todos quienes trabajan. Homenaje al trabajador desde el mas humilde, hasta el burócrata, desde el oficio mas menospreciado hasta el oficio mas elevado, desde el que trabaja sentado hasta el que trabaja trajinando por diferentes lugares.

Hoy día del Trabajo, tenemos que hacer un homenaje tambén a todos los que trabajan.

¡VIVA EL TRABAJO! ¡VIVA EL TRABAJADOR!