Menú
Buscador de Prensa
Revista La Fragua
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco la Caja de Ahorros del...
prensa
La banca alerta que la economía sigue anestesiada
19 Junio 2020
El sector busca fórmulas para mejorar su rentabilidad
España se acerca casi en su totalidad a la llamada nueva normalidad pero no hay que bajar la guardia. Tampoco en lo económico. La gran banca, reunida ayer en un acto de Esade Alumni, se mostró prudente sobre la recuperación asimétrica e huyó de triunfalismos.

Si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez habló de que había que “hibernar” la economía con el confinamiento, “estamos en una situación de anestesia”, amonestó el consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez. Su argumento es que el grueso del sector productivo todavía se está beneficiando de una moratoria en el pago de los impuestos y dispone de los pagos del desempleo. Pero, con la llegada del otoño, “ya veremos si el paciente se ha recuperado o no”.

Por su parte, Jaume Guardiola, consejero delegado de Banc Sabadell, recordaba que varios organismos apuntan a un descenso del PIB en el segundo trimestre de entre el 16 y el 22%, con lo que lo peor todavía está por verse, antes de que la recuperación en “V” asimétrica pueda desplegar sus efectos. Los cálculos que maneja apuntan a que la economía puede tardar hasta el 2022 en recuperar sus niveles prepandemia, mientras que para el empleo puede que se tenga incluso que esperar un año más.

“Hemos notado en las primeras semanas de junio una reactivación, tal vez imputable a cierta demanda reprimida durante el confinamiento. Pero una crisis de este calibre puede también cambiar el comportamiento, con lo que habrá colectivos que esta vez optarán por racionalizar el gasto, ser más prudentes a la hora de consumir y a aumentar el ahorro”. El ejecutivo añadió que el paisaje empresarial después de la batalla dejará secuelas. “Nos encontraremos con empresas con más deudas y menos Ebitda [beneficios brutos] y con toda probabilidad nos tendremos que enfrentar a una reprogramación de esta deuda, con el objetivo de evitar la destrucción del tejido empresarial”.

A su vez, Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, destacó que hasta ahora los créditos con avales del ICO “han funcionado bien dada la complejidad de su función”, pero que tal vez habrá que pensar en otros tipos de apoyo para más adelante o algún tipo de ayuda directa, como ya ha ocurrido en sectores como la automoción y el turismo, incentivos a la demanda y la extensión de los ERTE. “También hay dinero procedente de la UE”, recordó, pero dependerá de los tiempos “y si llega pronto”.

Los tres ejecutivos coincidieron en que la banca sigue con retos pendientes de rentabilidad, debido a tipos de intereses bajos y requisitos de capital, lo que se refleja en sus bajas cotizaciones. “La digitalización del negocio y la transformación de las oficinas ya habían empezado antes de la pandemia. Ahora se intensificarán”, concluyó Gortázar.
Avda. Juan Carlos I, 2
Santo Angel - (30151 - Murcia)

Telf: 965114748 /
Fax: NO

Síguenos en