Menú
Buscador de Prensa
Revista La Fragua
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco la Caja de Ahorros del...
prensa
Las tres grandes fusiones que podría buscar Banco Sabadell
23 Abril 2018
Abanca en España, OneSavings en Reino Unido e Inbursa en México serían las adquisiciones más rentables para la entidad, según los analistas de Merrill.
Abanca en España, OneSavings en Reino Unido e Inbursa en México serían las adquisiciones más rentables para la entidad, según los analistas de Merrill. ''Sabadell es, por encima de todo, un banco con un débil balance, diez años después de la crisis financiera y cuatro años después del inicio de la recuperación en España''. Así comienza un amplio informe dedicado por los analistas de Bank of America Merrill Lynch a estudiar las perspectivas de futuro de Banco Sabadell, entidad cuyas acciones recomiendan vender a los inversores.Tres son los problemas principales que Merrill Lynch ve en la entidad de origen catalán con sede en Alicante. El primero es que una porción significativa de su capital está aparcada en su filial británica TSB, y ve difícil que el regulador de Reino Unido pueda permitir repatriar ese dinero en caso de que Sabadell lo necesite en España.
El segundo es que los fondos propios en España están hinchados gracias a los activos fiscales diferidos (créditos ante Hacienda). El tercero es el elevado volumen de activos problemáticos (créditos morosos y propiedades embargadas) del grupo, que el informe sitúa en un 11,1% sobre el total del balance. ''Sabadell todavía necesita limpiar 14.900 millones de euros en activos problemáticos, más otros 7.400 millones que ahora están en el esquema de protección de activos de la CAM que vence en 2021'', señala la nota.
Si Sabadell quiere acometer ese saneamiento en solitario para dejar su ratio de activos tóxicos por debajo del 5% en 2020, necesitaría provisionar 800 millones de euros más de lo previsto, estima Merrill. Cuando venza la garantía que ahora da el Gobierno a los activos de la CAM (firma comprada por Sabadell durante la crisis), podrían hacer falta otros 1.100 millones en capital.Una potencial vía para que Sabadell enderece el balance sin dañar su estrategia de crecimiento es la búsqueda de fusiones y adquisiciones, según Merrill. ''Los directivos de Sabadell tienen una amplia trayectoria de adquisiciones. En los últimos diez años, el banco ha multiplicado el tamaño de su balance a través de compras, con dos grandes acuerdos: CAM en 2012 y TSB en 2015''.

Aunque Josep Oliu, presidente de Sabadell, dijo la semana pasada que el banco no está buscando operaciones, el informe de Merrill contempla potenciales compras en los tres principales mercados donde está presente el banco: España, Reino Unido y México. ''Hoy, Sabadell lleva encima la carga de un plataforma de pequeña escala en Reino Unido (cuota de mercado del 1-2% y rentabilidad sobre el capital del 4%), y de un negocio de baja rentabilidad en España por el actual entorno de tipos. Al mismo tiempo, los gestores está invirtiendo para crecer en México (ahora mismo, supone un 2% de los préstamos)''.
En España, los analistas en Londres de la firma estadounidense hacen los números sobre las potenciales combinaciones de Sabadell con entidades de menor tamaño: Bankinter, Unicaja, Liberbank, Abanca y Kutxabank. La hipótesis de estos cálculos es que Sabadell realiza la compra a precios de mercado, pagando con acciones de nueva emisión. Su conclusión es que la absorción de la entidad gallega Abanca sería la que potencialmente más impulsaría el beneficio por acción de Sabadell, un 32% sobre lo previsto en 2019, asumiendo unos ahorros de costes del 40% sobre la base de gastos de la entidad adquirida.
Para realizar la integración, Sabadell debería ampliar capital en 3.300 millones de euros.Con los mismos parámetros, una adquisición de Bankinter elevaría el resultado por título en un 28%, tras ampliar capital en 7.600 millones y con unas sinergias del 40%. Una transacción con Kutxabank subiría un 25% el beneficio de Sabadell, con Unicaja un 19%, con Ibercaja un 17% y con Liberbank un 14%.
En Reino Unido, el informe realiza un ejercicio muy similar, aunque refleja el posible impacto en beneficios sin incluir los posibles ahorros de costes. En ese mercado, la operación más rentable para Sabadell sería la adquisición de OneSavings Bank, que elevaría el beneficio por acción del banco español en un 12% tras ampliar capital en 1.100 millones de euros. La siguiente opción más atractiva sería Virgin Money (impacto favorable en resultados por título del 8%). Por detrás quedan Close Brothers (6%), Paragon (5%), CYBG (3%) y Metro Bank (-13%). En este país, Merrill destaca que este fin de semana se completa la integración de los sistemas de TSB con los de Sabadell, lo que permitirá acelerar los ahorros de cosres y liberar recursos para posibles nuevas operaciones.
Otros analistas como Ian Gordon, de Investec, apuestan por Virgin Money como nuevo objetivo británico de Sabadell.En México, el examen de Merrill se circunscribe a una potencial fusión de la filial de Sabadell con Inbursa, Banregio o Bajio. En caso de comprar Inbursa, el beneficio por acción de Sabadell subiría un 11%, mientras que el avance sería del 10% con Bajio y del 5% con Banregio.''Las fusiones y adquisiciones pueden ser una de las vías para que Sabadell resuelva sus desequilibrios y logre sus objetivos de crecimiento'', concluye Merrill. Los diversos escenarios para Sabadell pergeñados por Merrill Lynch se suman a los realizados en las últimas semanas por otros bancos de Wall Street, anticipando una nueva etapa de fusiones en el sector financiero español.
En un informe reciente, Goldman Sachs considera que Sabadell y Unicaja son posibles objetivos de compra para los principales bancos del mercado como Santander, BBVA, CaixaBank y Bankia. JPMorgan por su parte, concluye en otra nota que Liberbank y Unicaja podrían ser entidades atractivas para BBVA.
Av. Dr.Gadea 7 Piso 1 Locales BS
Alicante - (03003 - Alicante)

Telf: 965114748 / 965116233
Fax: NO

Síguenos en