Menú
Buscador de Prensa
Revista La Fragua
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco la Caja de Ahorros del...
prensa
Los Lara salen del Sabadell con la venta del 2% para zanjar las deudas con la banca
5 Octubre 2018
Los dueños del Grupo Planeta se han visto obligados a desprenderse del último paquete que les quedaba en el banco para hacer frente a sus créditos ante la presión de sus prestamistas
Casi 12 años después de que José Manuel Lara (Planeta), Isak Andic (Mango), Héctor Colonques (Porcelanosa), Joaquín Folch-Rusiñol (Titán) y Miguel Bosser (Textil M. Bosser) comprasen el 12,5% de Banco Sabadell a La Caixa por 1.295 millones, la burguesía catalana ha dado carpetazo a una de las inversiones más ruinosas que se recuerdan. Según confirman fuentes financieras, esta semana los Lara han vendido el 2% que aún les quedaba en la entidad financiera para poder hacer frente a las deudas con sus acreedores, lo que supone el punto y final a una operación orquestada en su día por Josep Oliu para proteger el catalanismo del banco.

Las mismas fuentes aseguran que Société Générale y Deutsche Bank —los últimos acreedores que se atrevieron a prestar dinero a José Crehueras, presidente de Planeta, para intentar salvar esta aventura— han recibido en garantía el 2% que aún mantenía la compañía editorial a través de Inversiones Hemisferio, el brazo financiero de la familia Lara. Con la colocación entre fondos internacionales de esta participación por un importe cercano a los 140 millones de euros, los dueños de Antena 3 y Onda Cero se salen finalmente del Sabadell, del que llegaron a tener cerca del 7% del capital, ya que lideraron en la Navidad de 2006 la compra del 12,45% del banco a La Caixa.

La desinversión se ha saldado con unas pérdidas estimadas —todavía no han hecho público el último deterioro— de unos 500 millones de euros. Aunque Hemisferio tardó nueve años en reconocer parcialmente el agujero de su apuesta para evitar entrar en causa de disolución, en el ejercicio 2015 ya tuvo que admitir un roto de casi 300 millones y ahora tendrá que poner sobre la mesa otras minusvalías de prácticamente 200 millones después de que José Lara Garcia, hijo del fallecido José Manuel Lara Bosch, saliese del consejo de administración del banco el pasado mes de mayo.
Av. Dr.Gadea 7 Piso 1 Locales BS
Alicante - (03003 - Alicante)

Telf: 965114748 / 965116233
Fax: NO

Síguenos en