Menú
Buscador de Prensa
Revista La Fragua
La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), intervenida por el Banco la Caja de Ahorros del...
prensa
Sabadell eleva su capital por encima del 12% dos años después con una nueva operación
23 Junio 2020
El banco ha generado siete puntos básicos con la titulización de una cartera de préstamos. Se une al impacto positivo de las ventas de la gestora y la depositaría
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell
Banco Sabadell alcanzará este año una ratio de capital superior al 12%, si el coronavirus y el deterioro del crédito no lo impiden, llegando así al objetivo de su último plan estratégico que reclamaban antes de esta crisis, de forma no vinculante, los supervisores. Para ello, ha realizado varias ventas y traspasos de riesgos. La última operación ha sido una titulización que, según fuentes financieras, genera un impacto positivo en el colchón de solvencia de máxima calidad (CET 1 ‘fully loaded’) de siete puntos básicos.

Este impulso consolidará esta ratio por encima del 12% por primera vez desde el primer trimestre de 2018, antes de que se agolparan varios efectos negativos que destruyeron más de 100 puntos básicos de capital: los problemas de la integración de TSB, ajustes en la cartera de renta fija (ALCO, en la jerga), venta de carteras de activos tóxicos y el deterioro de la participación de Sareb.

El mercado castigó a Banco Sabadell más que al resto de entidades españolas, y la entidad presidida por Josep Oliu puso el foco en recuperar los niveles previos de capital. El último paso en esta dirección ha sido la titulización de una cartera de préstamos, en la que ha recibido una garantía de 96 millones del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), filial del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Esta cobertura sobre riesgos libera activos ponderados por riesgo (APR), generando un efecto positivo en capital de siete puntos básicos. El compromiso del Sabadell es usar el margen de la operación en créditos a autónomos, pymes y 'midcaps', lo que implica una capacidad extra de financiación de 576 millones de euros.

La cartera titulizada asciende a 1.600 millones, y es la segunda titulización importante en el último año. En septiembre, titulizó 1.000 millones en crédito al consumo, con un impacto de 10 puntos básicos. En aquel momento, la titulización fue tradicional, con el traspaso completo de los activos, mientras que ahora es sintética, lo que implica que los activos siguen en el balance del banco pero se construyen garantías sobre la cartera.

El banco asume las pérdidas potenciales por impagos del primer 1,5% de la cartera, por el tramo júnior, mientras que el 6% siguiente, conocido en la jerga como ‘mezzanine’, está cubierto por el BEI. El compromiso de reinversión en créditos supone una bonificación adicional respecto al precio del mercado.

Las titulizaciones son operaciones recurrentes de los bancos para gestionar la relación entre APR y capital. La entidad catalana, con sede social en Alicante, llevaba meses preparando esta operación, lista en febrero, pero que pospuso hasta junio por el impacto de la crisis del coronavirus en los mercados.


Se trata así de una operación más del Sabadell para devolver el colchón de capital a los niveles previos a la crisis de la integración de su filial británica, TSB. Este año, ha traspasado la gestora de fondos a Amundi y la depositaría a BNP Paribas, generando efectos positivos en capital que se reflejarán a lo largo de 2020 cuando se concreten las ventas de 35 y siete puntos básicos respectivamente. Por contra, según fuentes del mercado, el grupo ha dejado en 'stand by' el proceso de venta de su filial de 'renting' de automóviles, para el que dio mandato a AZ Capital, tal y como avanzó 'La Información'.

Asimismo, el banco también vendió la promotora Sabadell Desarrollos Inmobiliarios y el ‘servicer’ Solvia, además de varias carteras de activos tóxicos, como una de más de 800 millones en préstamos sin colateral o garantía hipotecaria (Proyecto Vento) a Intrum y Gescobro, propiedad de Cerberus, en diciembre. Ahora, tiene a la venta otra cartera, de 300 millones de euros en préstamos impagados a pymes, dentro del Proyecto Explorer, según adelantó este medio.

El Banco de España llegó a criticar públicamente el año pasado, en su cruzada por que las entidades elevaran capital y dejaran de estar a la cola respecto a sus pares europeos, que hubo bancos que elevaron sus APR y redujeron su colchón de solvencia en 2018. La única entidad entre las significativas que experimentó estos movimientos fue el Sabadell, que en los últimos meses ha dejado atrás este déficit de capital si se comparaba con otros bancos españoles medianos.

El banco se situará así este año entre las entidades con más holgura de capital para afrontar el repunte de la morosidad que espera el sector en cuanto los estragos de la crisis sean más palpables y deje de haber moratorias. Sabadell informó en los resultados del primer trimestre de haber tramitado 13.500 moratorias. La ratio de capital, por su parte, fue del 11,6%, aunque ‘proforma’, teniendo en cuenta operaciones acordadas, del 12,1%. Con esta titulización, sumará siete puntos básicos adicionales.
Avda. Juan Carlos I, 2
Santo Angel - (30151 - Murcia)

Telf: 965114748 /
Fax: NO

Síguenos en