Presentación CIC

La idea de crear una organización alternativa a los sindicatos oficiales nace a partir de la Reforma Laboral de 1994 que impide a diversos sindicatos autonómicos seguir participando en las negociaciones del convenio colectivo como habían venido haciendo.

  • En Barcelona, en 1995, se empiece a gestar la idea de crear la CiC.
  • En marzo de 1996, en Palma de Mallorca, se materializa la voluntad de constituir una confederación.
  • En diciembre de ese mismo año (1996), en Barcelona se firma el primer documento de compromiso para la creación de la CiC.
  • Y en junio de 1997, se realiza en Santander, la Asamblea Constituyente de CICA (Coordinadora Intersindical de Cajas) nombre que se cambio por el actual de CiC (Confederación Intersindical de Cajas)

SEÑAS DE IDENTIDAD

  • AUTONOMIA TOTAL de cada organización sindical en su Caja tanto en la negociación de acuerdos laborales como en la representación y toma de decisiones.
  • SOLIDARIDAD ante conflictos y movilizaciones.
  • INFORMACION FLUIDA sobre acuerdos, negociaciones, condiciones de trabajo, etc.
  • VOLUNTAD de federación para poder acceder a niveles de negociación y representación donde cada organización no puede acceder por si sola.

FUNCIONAMIENTO

  • La base de la CiC son las organizaciones federadas.X
  • El Congreso es el máximo órgano de decisión, y cada sindicato está representado en relación al número de miembros de comité de empresa y delegados de personal reconocidos oficialmente.
  • El Secretariado es el órgano de representación y decisión entre congresos y está integrado por 6 cargos elegidos por el Congreso, así como un representante/vocal de cada sindicato.
  • La Toma decisiones se realiza en base a dos mayorías cualificadas (una mayoría de organizaciones, y a la vez una mayoría de miembros de comité de empresa y delegados de personal).
  • No existe estructura económica puesto que al carecer de infraestructura propia, en CiC no se exige una economía burocratizada.
  • Aprovechamiento de los recursos propios de cada organización: locales, servicios jurídicos, liberados, etc, posibilitando que se puedan compartir de forma puntual o continua unos servicios en beneficio de todos.

RESULTADOS ELECTORALES

  • Los resultados electorales del 2002 llevaron a la CiC a obtener 378 miembros de comité de empresa y delegados de personal que representaba el 12% del total.
  • En el 2006, los resultados fueron más ajustados: 408 miembros de comité de empresa y
  • delegados de personal de un total de 3882, lo que representa un 10’5%

LA BATALLA DEL CONVENIO

  • Las dos sentencias judiciales en contra han representado en su momento un jarro de agua fría, pero ha propiciado, en el seno de CiC, un sentimiento de lucha contra las adversidades incrementando la cohesión y la solidaridad internas.
  • La actuación jurídica para estar en la Negociación del Convenio del 2007 esta vez estuvo en manos del Bufete de la Villa.
  • En el 2008 la Audiencia Nacional nos dio la razón anulando el convenio, siendo ratificada por el Tribunal Supremo en el 2010.

CONGRESOS Y JORNADAS

  • • Se han celebrado seis Congresos (en Palma de Mallorca, Ciudad Real, Madrid, Burgos, Barcelona y Santander) que han servido para cohesionar las distintas organizaciones sindicales integrantes de CiC.
  • • Hemos celebrado también cinco jornadas de reflexión y debate:
    • Las dos primeras, en Córdoba y en Granada, dirigidas a los representantes del personal en los órganos directivos de las Cajas de Ahorros
    • La tercera jornada, celebrada en Valencia, versó sobre el papel de la mujer en las Cajas de Ahorro.
    • La cuarta jornada sobre los salarios en las cajas de ahorro se celebró en Zaragoza el pasado año.
    • La última jornada, en Madrid, para debatir los estatutos de CIC ante los grandes cambios que está sufriendo nuestro sector con las fusiones entre cajas de ahorro.

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